Puente sobre el Lago: un símbolo emblemático de la arquitectura Marabina
Abril 09, 2019
Puente sobre el Lago: un símbolo emblemático de la arquitectura Marabina
Al hablar de arquitectura de Maracaibo existen grandes y diversas obras icónicas que no solo forman parte de la historia de la ciudad, sino que se convierten en modelos de patrimonio cultural que impulsan el desarrollo arquitectónico con el pasar de los años.
En nuestra tierra del Sol Amado la arquitectura se ha fijado en la memoria colectiva del zuliano como un símbolo de su identidad y referencia cultural perdurable. Un concepto complejo y diverso que se observa en las diferentes construcciones de la ciudad, guiado por características específicas de cada época hasta conformar un estilo que hoy en día es considerado ejemplo del modernismo propio del siglo XIX.
Sin duda alguna, la construcción de mayor relevancia es el Puente General Rafael Urdaneta, considerado uno de los más grandes y largos del mundo, fue inaugurado el 24 de agosto de 1962 para convertirse en el mejor referente arquitectónico de la ciudad del Sol Amado.
El puente sobre el lago es considerado el segundo más grande en América Latina, gracias a sus 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura máxima es de 45 metros sobre la superficie del lago, lo cual permite que debajo de él puedan navegar enormes barcos petroleros que entran y salen del lago de Maracaibo. La longitud total de esta increíble estructura es de 8.678 metros, con cuatro canales para el tránsito vehicular, convirtiéndolo en una importante vía de comunicación en Venezuela y en un ejemplo de ingeniería y arquitectura moderna para la década en la que se construyó.
Con una inmensa inversión y cantidad de materiales, esta obra fue terminada después de 4 años en construcción. La base principal del puente son los pilotes de gabarras de martillo, ancladas al fondo del lago. Una construcción que requirió más de 270.000 metros cúbicos de concreto, 35.660 metros de pilotes de perforación, 28.000 metros de pilotes de hinca, 19.000 toneladas de cabillas de acero y un equipo humano de más de 2.500 personas.
A principios de la década de los 2000 se incorporó un sistema de iluminación en los seis pilares principales del Puente, para ofrecer un hermoso espectáculo de luz y color en las noches sobre las tranquilas aguas del Lago de Maracaibo, creando una combinación maravillosa de la arquitectura de gran impacto, el hermoso lago de Maracaibo y una iluminación armónica, que convirtieron al puente sobre el lago en una estructura repleta de belleza y expresionismo cultural que refleja firmemente un sentimiento de orgullo y desarrollo nacional.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.