Materiales de construcción para combatir el calor

Materiales de construcción para combatir el calor

Septiembre 18, 2024

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Materiales de construcción

El uso de materiales de construcción para combatir el calor en la construcción, es la forma más natural de lograr ambientes frescos en los interiores y sin consumir energía. En los meses más calurosos es imprescindible mantener temperaturas agradables en el interior de los edificios y viviendas.

Existen varias soluciones y materiales de construcción claves que son aislantes del calor y ayudan a combatir el sobrecalentamiento. Se pueden aplicar a cualquier tipo de edificio o proyecto de arquitectura.

Los materiales que se suelen utilizar son los que tienen menos capacidad para conducir o transmitir el calor haciendo un efecto aislante.

Construcción

Algo a tener en cuenta a la hora de elegir los materiales de construcción, es el clima en el que va a estar.

Poliestireno
Es un aislante sintético, apto para los cambios de temperatura, muy resistente a la alta compresión, duradero y resistente al agua.

Lanas minerales
Además de ser un aislante térmico, es un aislante acústico y anti incendios. Se puede utilizar en cubiertas, fachadas, suelos, tabiques interiores, falsos techos, forjados o buhardillas.

Poliuretano
Es un aislante térmico que se compone de petróleo y azúcar. Se suelen utilizar como planchas de espuma rígida.

Aislantes ecológicos
Hasta hace unos años su uso no era muy común, pero este se va extendiendo cada vez más en el sector.

Algunos de los más utilizados son:
Corcho: aislante ecológico, biodegradable, 100% natural, no genera residuos y es el más utilizado.

Se puede utilizar tanto para aislamiento térmico como acústico.

Lino: es una fibra que se extrae de esa planta. Presenta buena resistencia mecánica.

Celulosa: se obtiene a partir del cartón, papel y otros materiales reciclables. Tiene una buena capacidad para almacenar el calor.

Materiales

Uno de sus beneficios es que, al ser un material compacto, reduce los daños causados por el fuego. Pero es poco recomendable para aquellas personas alérgicas al polvo.

Es importante utilizar materiales de construcción aislantes como la base para combatir el calor en cualquier edificio o vivienda. Su uso garantizará un ambiente fresco y temperaturas más agradables que una construcción con materiales que no cuenten con propiedades aislantes. Además, permitirán un importante ahorro de energía en equipos de refrigeración, como los de aire acondicionado, los cuales en caso de ser necesarios sólo tendrán un papel complementario.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.