Maracaibo: una historia de evolución arquitectónica

Maracaibo: una historia de evolución arquitectónica

Febrero 20, 2019

946
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.



Con el pasar de los años la arquitectura marabina se ha visto influenciada por distintos estilos, tendencias y recursos para la construcción de diferentes tipos de edificaciones. La evolución urbana de nuestra ciudad empieza en la década de los 50, cuando el aumento de la población y el desarrollo petrolero demandaron nuevas obras, con usos novedosos y particulares que comenzaban a consolidar el diseño arquitectónico vanguardista para cada época. Hay muchos componentes que iniciaron el camino hacia la construcción moderna como los grandes paños de vidrio, las figuras geométricas, techos planos, placas sobresalientes, quiebrasoles, el uso del acero, entre otros. Hoy en día, muchos de estos materiales, formas y tendencias definen la construcción diversa y emblemática de Maracaibo.

Para la década de los 60, las obras arquitectónicas empezaron a tomar personalidad, incorporando el lenguaje expresivo del movimiento moderno, con formas planas e irregulares, volumetrías simples, y las bandas horizontales como expresión del proceso constructivo de la época; utilizando materiales como el granito, el vidrio, el aluminio y el mármol. El Centro Comercial Olímpico es un referente de esta expresión geométrica, marcando un antes y un después al ser la primera construcción circular de Maracaibo, proyecto guiado por los señores Francesco Angelini y Mario Angelini.



Años más tarde, se hizo énfasis sobre la expresión de la estructura y las necesidades funcionales de ventilación e iluminación, el efecto monumental, el uso del hormigón, las mallas tridimensionales, elementos que empezaron a formar parte de una ciudad en constante renovación para el desarrollo urbano-arquitectónico, reformando una variante en cuanto a la altura de las edificaciones, la cual sobrepasó los cuatro pisos tradicionales. Una de las grandes obras para la época, es nuestro Centro Comercial y Edificio Primavera, construido por los señores Francesco Angelini y Mario Angelini. Este forma parte de la arquitectura de los 80, logrando un alto impacto por sus 18 plantas, ya que las torres de apartamentos para la época eran representativas, caracterizadas por tener entre diez y quince pisos.



La década de los 90 inicia con construcciones que forman parte de la cultura marabina que hasta hoy causan impacto y embellecen nuestra majestuosa ciudad. Dentro del proceso de renovación urbano en relación a la arquitectura moderna, se mantienen las torres de apartamentos, pero se incrementa su altura, se incluyen áreas verdes y elementos mucho más atractivos visualmente como revestimientos con tablilla de arcilla roja y siendo sus espacios amplios uno de componentes más importantes para ese entonces. Nuestro edificio Galileo construido en el año 1998, es una obra de 20 pisos que representa la década de los 90 y sus características de modernismo.



Maracaibo inicia el siglo XXI siendo una ciudad modelo, caracterizada por su gran avance y siendo una de las principales plazas del país para el ejercicio comercial y turístico, con innovadoras obras que enmarcan la ciudad hasta la actualidad. En la década del 2000 el atractivo hacia la altura de las torres se mantenía como un elemento de distinción y elegancia, siendo la ubicación uno de los requisitos de mayor impacto para ofrecer a los habitantes una vista maravillosa del lago de Maracaibo. La torre Angelini, ubicada en la avenida El Milagro, tiene un imponente diseño de 30 pisos que la convierten en la más alta del occidente del país, ofreciendo una espectacular vista al lago desde el 2006, lo que ha permitido posicionarla en la cúspide de la arquitectura moderna de Maracaibo.



Las tendencias y diferentes estilos de cada década se hacen visibles en las construcciones. La pasión por la arquitectura moderna y el compromiso por embellecer nuestra querida ciudad nos ha permitido ser partícipes de la evolución de edificaciones emblemáticas y elegantes, al incorporar en sus diseños características de cada época sin dejar de lado elementos novedosos y vanguardistas.

Somos parte del sueño de una sociedad que desea vivir en una ciudad con espacios caraterizados por la belleza y la funcionalidad, impulsando el desarrollo en materia de construcción y diseño exterior e interior, por ello, bajo nuestro nombre se destacan increíbles obras icónicas que evidencian el camino sólido que hemos recorrido a lo largo de los años. Nuestro compromiso nos ha permitido forjar un legado de diseño y distinción con cada obra que hemos creado al formar parte de esos visionarios que hicieron evolucionar la arquitectura moderna en Maracaibo.

Maracaibo es uno de nuestro más grandes tesoros, por eso trabajamos desde la pasión para ofrecer edificios de calidad y funcionalidad. ¡El compromiso con el país y el buen diseño sigue!






El enlace ha sido copiado al portapapeles.
946
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.