Maracaibo: ciudad de progreso y reestructuración
Noviembre 21, 2023
Con la llegada de españoles, la ciudad tuvo la creación de espacios muy conectados a su historia, como lo son el Hospital Central de Maracaibo, la iglesia Santa Ana, y la Catedral de Maracaibo. Estas obras han sabido mantenerse a lo largo de los años, siendo puntos de referencia para quienes visitan el centro de la ciudad, pero así mismo existen otras zonas, las cuales han tenido relevancia a lo largo de los años pero que hoy por hoy sucumben ante un desgaste.
La Plaza Baralt fue un punto de convergencia, donde los tranvías desfilaban por sus calles conectando a las personas con el puerto de la ciudad, espacio donde hoy reina el comercio, a nivel formal e informal, y que cuenta con obras arquitectónicas a su alrededor de gran valor, como el Edificio La Botica Nueva por señalar uno.
Este espacio se vió desplazado con el desarrollo del Mercado de Las Pulgas, un espacio informal que aglomeraba a miles de personas, quienes pese al tumulto se las arreglan para efectuar sus compras, ¿entonces qué ocurre con esta plaza?
Maracaibo enfrenta un deterioro de sus espacios en el casco central, algo que no pasa desapercibido y que las autoridades han comenzado proyectos de restauración de estos espacios, sin embargo queda la problemática de que seguirán vacíos, al menos en primera instancia.
La propuesta, a lo largo de los años recientes, por parte de los entes gubernamentales ha sido la de recuperar estos espacios, y trasladar el comercio informal a esta zona, para que cumpla una función que tuvo hace muchos años atrás.
Y para quienes crean que esto podría generar peligro, no hay nada más falso que ello, ya que usted amigo lector puede visualizar un espacio ordenado, y limpio sobre todo, por el cual transitar y hacer sus compras, mientras que el terreno destinado al mercado de las pulgas, volvería a ser una vía de tránsito y afluencia vehícular.
Si bien esto suena como un proyecto ambicioso, aunque para tantos otros suene como un desplazamiento de personas, como fue en su momento la reducción del Barrio El Saladillo; la realidad es que la ciudad requiere de este orden, ya que recordemos que Maracaibo vivió un crecimiento desmesurado con el descubrimiento del petróleo, y la llegada de migrantes que anclaron en nuestras costas en busca de trabajo, lo que conlleva a un diseño urbano no planificado.
Para el desarrollo de la ciudad es necesario recuperar espacios abandonados, los cuales pueden dar alternativas, en vista del crecimiento en la actividad económica que muestra Maracaibo, con áreas como el antiguo edificio donde funcionó Enelven, en 5 de Julio, o espacios donde antes se ubicaban grandes tiendas como Dorsay, las cuales han quedado al olvido con fachadas que han sido vandalizadas.
Con miras en el crecimiento poblacional, desde Holding Angelini, nos hemos enfocado en crear edificios que permitan a los habitantes de la ciudad contar con espacios seguros, que ofrezcan comodidades de viviendas, y que además sean funcionales desde el aspecto temporal, evitando que las edificaciones colapsen o se vean en la necesidad de mantenimientos estructurales mayores, como parte de una propuesta ordenada de crecimiento habitacional.
¿Qué consideras que se puede hacer por nuestra ciudad en el apartado de la construcción?
El enlace ha sido copiado al portapapeles.