La construcción virtual crecerá rápidamente
Octubre 28, 2024
La industria de la construcción está adoptando cada vez más una variedad de nuevas tecnologías, muchas de las cuales involucran el diseño y la visualización virtual. Estas tecnologías van desde el Modelado de Información de Construcción, denominado BIM, hasta un Software de Gestión de la Construcción.
El diseño y construcción virtual es una de las tendencias más importantes en la construcción, que consiste en el uso de entornos virtuales para diseñar y visualizar la construcción de estructuras previamente a su construcción física. A estos entornos virtuales se accede a través de ordenadores, dispositivos móviles, realidad aumentada y hardware de realidad virtual.
Se estima que el re trabajo por defectos o errores representa el 30% de los costes de la industria de la construcción. El diseño virtual permite reducir este coste permitiendo construir estructuras visualizándolas primero en un entorno virtual.
El BIM es probablemente la herramienta más popular. Permite a arquitectos e ingenieros generar un modelo virtual de un edificio o estructura física. El mercado de BIM tiene un valor de aproximadamente 8 mil millones de dólares.
La tecnología BIM tiene una tasa de adopción de aproximadamente el 60-70%. Sin embargo, esta adopción ha sido lenta. No obstante, en la última década se ha acelerado. Diversos informes en 2020 señalan que el 73% de los encuestados utilizaban BIM, en comparación con el 2011, cuando la mitad de los encuestados nunca habían oído hablar de BIM. BIM permite a las empresas de construcción mantener los presupuestos y cumplir con los estrictos plazos de construcción.
El Software de Gestión de la Construcción también es una herramienta importante para muchas constructoras importantes. Un proyecto de construcción es un proceso muy fragmentado, con muchos participantes y muchas tareas ocurriendo al mismo tiempo. El CMS facilita la gestión y control de tareas y acciones.
Se espera que la industria global de software de gestión de la construcción alcance un valor de 9 mil millones de dólares. Se espera un crecimiento de 24 mil millones de dólares para el año 2031.
Un ejemplo de software de gestión es el sistema CoSMO, que permite monitorizar en tiempo real la resistencia del hormigón. Conocer al momento la evolución del fraguado del hormigón mejora la toma de decisiones en obra, optimizando los procesos constructivos siempre desde el lado de la seguridad. Además, CoSMo ha sido el primer sistema de monitorización del fraguado del hormigón que se ha integrado con la metodología BIM.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.