Ice Hotel: Deslumbrante arquitectura congelada

Ice Hotel: Deslumbrante arquitectura congelada

Julio 02, 2019

85
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


La arquitectura se ha convertido en una disciplina que cada día nos demuestra lo asombrosa que puede llegar a ser, transformando lo tradicional en novedoso, rompiendo paradigmas y creando estructuras que sobrepasan límites.

De esta manera, surgen nuevas obras que se convierten en íconos reconocidos a nivel mundial por su gran impacto arquitectónico.

El Ice Hotel de Suecia es un ejemplo de ello, siendo la estructura de hielo más grande del mundo. Cada invierno desde 1989 era construida con más de 5.000 toneladas de hielo y nieve; pero en Diciembre de 2016 decide convertirse en el primer y único hotel de hielo abierto al público los 365 días del año.

La artista y consejera creativa del hotel, Arne Bergh, explica que el hielo tiene un efecto interesante en la creatividad y las novedosas formas de construir, ya que no es permanente, desafía a probar ideas que no serían posibles de otra manera.

Esta obra está ubicada en el pequeño pueblo de Jukkasjärvi, a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico sobre sobre 1.200 metros cuadrados, conformado por 22 suites, un bar y una galería de arte (todas construidas con hielo) convirtiéndolo en un lugar aún más emocionante y excéntrico.

Para su construcción se requieren alrededor de 1.000 toneladas de agua congelada y cerca de 30.000 m3 de "snice" (compuesta de nieve y hielo; básicamente son partículas de hielo del río Torne que se mezclan con el aire, parecida a la nieve, pero estructuralmente es más fuerte).

El edificio está planeado para funcionar solo con energía solar durante los meses del verano,  gracias al sol de medianoche que ofrece condiciones únicas para producir electricidad durante toda la noche, esto es posible gracias a que el norte del círculo polar ártico cuenta con luz solar en verano durante más de 100 días seguidos, mientras que en invierno el clásico hotel de hielo triplicará su tamaño.


De esta forma y aunque suene incongruente, el sol permite que la estructura no se derrita con la llegada del verano ártico, ya que sus rayos abastecen de energía a los generadores eléctricos que se encargan de mantener las paredes y el techo del edificio fríos y sólidos. Toda una ciclo de la naturaleza que complementa perfectamente la esencia de la arquitectura congelada.

Cada año se invitan a artistas, arquitectos e ingenieros de diferentes países para la creación de los principales espacios y habitaciones de la estructura, donde se incluyen nuevas "suites de arte"; surrealistas por sus fascinantes obras esculpidas en hielo.

Las condiciones ambientales también hacen de esta construcción una obra de gran belleza e impacto: los huéspedes pueden realizar actividades como bañarse en el río Torne (de agua helada), aprender a construir un iglú, realizar excursiones en trineo, ver auroras boreales, o casarse en su particular capilla congelada.

Cada una de estas características y fascinantes detalles convierten al Ice Hotel en la obra de arte y de construcción de hielo más importante de Europa.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
85
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.