Edificio Costanera: arquitectura de altura contra todo pronóstico

Edificio Costanera: arquitectura de altura contra todo pronóstico

Marzo 02, 2020

153
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.



La Torre Costanera, ubicada en la moderna ciudad de Santiago de Chile, es el edificio más alto de Latinoamérica. Este cuenta con una moderna y vanguardista estructura de 300 metros de altura, que desafía el subsuelo chileno, donde se han registrado los temblores más potentes de la historia.

Para ser visto delante de las montañas y convertirse en parte de la ciudad, la forma de la torre es simple y clara. Tiene una ligera forma cónica, forma delgada que culmina con una escultórica corona de celosía. Es una forma fuerte, capaz de convertirse en un punto de referencia. Se trata de un edificio del siglo XXI , tanto a nivel técnico como estético.



Con 64 niveles, el rascacielos cuenta con un sistema estructural que le otorga un nivel de protección sin precedentes en caso de un terremoto. Esta obra de más de 110,000 metros cuadrados es del arquitecto César Pelli, uno de los más afamados expertos en estructuras altas, entre sus obras destacan las Torres Petornas de Kuala Lumpur y el International Finance Center en Hong Kong. Este define el Costanera como: "una versión moderna de la forma del obelisco, repleta de bordes nítidos y líneas largas".

La Gran Torre fue construida para resistir terremotos. Chile, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, es especialmente propenso a los terremotos de gran alcance. El edificio aguantó con gran éxito el terremoto de 8,8ºRichter que devastó gran parte del centro y sur de Chile en 2010, sin sufrir daños estructurales.



Los 50.000m2 del muro cortina que crea la piel que recubre la Gran Torre, tienen una alta eficacia térmica gracias a su estructura y cámara aislante interior, permitiendo una gran transparencia, entrada de luz natural y ahorro de energía eléctrica. Diversos elementos convierten la construcción en un "edificio verde", ente ellos:

- Reutilización de la energía.

- Gestión eficiente del agua.

- Cristales antiradiación.

- Gestión eficiente del consumo.

- Renovación del aire.

- Control de temperatura.

- Almacenamiento y reciclaje de residuos.



Debido a las condiciones sísmicas por las que se ve sometida Chile, ha obligado a que sus construcciones cumplan con altos y rigurosos estándares en cuanto a protección para sus habitantes ante cualquier evento de esta magnitud.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
153
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.