Brutalismo Arquitectónico

Brutalismo Arquitectónico

Abril 18, 2024

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Brutalismo Arquitéctonico

Funcional, geométrica y visualmente atractiva, la arquitectura brutalista sigue interesando y algunos de sus edificios icónicos dominan el perfil de ciudades como Madrid o Londres.

Caracterizada por el uso de hormigón y formas geométricas muy marcadas, la arquitectura brutalista surgió tras la II Guerra Mundial y alcanzó su apogeo en las décadas de los sesenta y setenta.

El uso del hormigón armado visto de forma masiva y sin adornos es, sin duda, la característica principal. Los edificios brutalistas presentan una marcada geometría. Se trata de volúmenes rotundos, imponentes y de líneas simples, cuyo diseño huye de elementos decorativos en favor de una estética minimalista.

La arquitectura brutalista, cuyo periodo de esplendor transcurre entre mediados de los 40 y finales de los 70 del siglo pasado, cayó en desuso hacia mediados de los 90, pero en el último lustro ha despertado un renovado interés entre los aficionados a la arquitectura. ¿Cuál puede ser la razón? Todos los edificios tienen algo único. Probablemente sea su aspecto monolítico y futurista el que, como si fuera el sonido de la flauta del flautista de Hamelín, hace imposible apartar la vista de ellos.

El brutalismo, cuyos orígenes son inciertos pese a que hay cierto consenso en citar a Le Corbusier y sus edificios entre mediados de los 40 y los 50 como precursores, es un movimiento que ve en el hormigón la posibilidad de hacer una arquitectura nueva y mejor para todo el mundo. Como se puede leer en la web del Royal Institute of British Architects, el término brutalismo en arquitectura fue utilizado por primera vez por Alison Smithson en 1953 para un proyecto no ejecutado de una casa en Colville Place, Soho. Sin embargo, fue una reseña en The Architectural Review escrita por Reyner Banham en 1955 sobre la escuela de Alison y Peter Smithson en Hunstanton, Norfolk, la que estableció definitivamente el concepto de brutalismo en arquitectura.

El Teatro Teresa Carreño, es una de las principales obras brutalistas de nuestro país y de América latina.

Teatro Teresa Careño

El teatro cuenta con una extensión de 22.586 m² y con más de 80.000 m², el imponente edificio se alza integrando el concreto a la naturaleza y a las artes plásticas. Enormes columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí hacen de esta edificación una majestuosa obra que se ha convertido en el centro cultural de la región.

Brutalismo

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.