Arquitectura modular: un avance necesario

Arquitectura modular: un avance necesario

Marzo 29, 2024

13
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Arquitectura Modular

En el mundo arquitectónico ya resuena con mucha fuerza aspectos como adaptabilidad, ligereza o arquitectura modular prefabricada.

Y es que las nuevas tecnologías, materiales y técnicas nos permiten dar un paso más allá frente a la construcción tradicional, ya no sólo en reducción de costes, precio o romper las posibles restricciones constructivas que nos podamos encontrar, sino que se aúnan una larga lista de ventajas que beneficiarán de forma directa a los ocupantes de la vivienda y que, por lo tanto, es una opción a tener en cuenta a la hora de proyectar y encaminar un nuevo proyecto.

Modular

Regida por dos habilidades básicas; la primera, la construcción se formaliza primero en fábrica y posteriormente, se trasladará y montará en la ubicación específica donde irá la edificación y la segunda, tiene la capacidad que se pueden agregar o reemplazar los componentes o módulos de una forma relativamente fácil.

Arquitectura

Existe un juego de módulos prefabricados con la intención de obtener un elemento arquitectónico adaptable y vivo.

En cuanto al proceso constructivo de una edificación modular podemos establecer que se puede vivir en seis fases específicas:

- Análisis previo. Comprende el análisis de implantación en las necesidades del cliente, el estudio, presupuesto y la formalización del acuerdo.

- Desarrollo técnico. Comprender la definición del proyecto, la adaptación de la estructura y la modulación del edificio.

- Fabricación y obra civil. Construcción de módulos en fábrica, embalaje de módulos, cimentación y saneamiento de solar correspondiente.

- Transporte. Determinado por la cantidad y tamaño de los módulos a lugar establecido.

- Ensamblaje. Colocación de grúa, descarga de los módulos en el lugar preciso y ensamblaje de los mismos.

- Puesta en marcha. Son todos los trabajos de remate y verificación incluyendo el final de obra, entrega al cliente y garantías correspondientes.

Aunque pueda parecer que este tipo de construcciones no representa muchas ventajas sobre la edificación tradicional a primera vista, en realidad el diseño modular en la arquitectura esconde un abanico de oportunidades y beneficios.

Dos direcciones principalmente son las ventajas que ofrece la arquitectura modular; una para los ocupantes de la vivienda y otra desde la parte técnica del proyecto y ejecución del mismo.

Tendencia Modular

Ante los módulos que están montados en fábrica podemos tener un control más exhaustivo de los materiales.

Desde la calidad de los mismos, control exacto del material que se utiliza sin pérdidas ni excesos y por lo tanto un beneficio económico, hasta el espacio de almacenaje necesario para el material que vamos a utilizar. Sin contabilizar que los materiales utilizados son mucho más ligeros y tratables que el hormigón estructural tradicional, así que tenemos una arquitectura ligera.

Una tendencia errónea es que muchas veces pensamos que los materiales que se utilizan en los módulos prefabricados sea en cubierta, en fachada o en el interior no responden a nuestras exigencias de diseño o calidad, y en verdad la realidad es otra.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
13
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.